Volver al inicio
Inicio Indice Motivación Objetivos Complejidad Escritos El Autor
¿Q U É   E S   LA   P S I C O L O G Í A?
Volver Comunicate Bajar en pdf Texto comprimido
Dentro del mundo nos topamos muchas veces con lo anormal que nos remite a lo que parece raro, poco común, pero ¿qué significa estar fuera de la norma?, la respuesta es simple sin embargo encierra una complejidad enorme, porque lo paradójico de la pregunta es que estar fuera de la norma es lo normal, pues la vida plena implica ser uno mismo fuera de lo construido. De ahí que puede definirse la psicología como el estudio de la conducta anímica del sujeto que ha enfermado por adaptarse al sistema. De ahí que este saber permita —a quienes les interese— distinguir lo que parece normal de lo patológico sin que el resto de la gente se percate del síntoma.

Lo anímico es aquella parte nuestra que sostiene un cuerpo. Nuestro ser está compuesto por cuerpo, alma y mente. Y la psicología es la ciencia que se ocupa de curar al individuo de la conducta enferma. De ahí que trate más al síntoma cuya actuación cotidiana, a simple vista, parece normal.

Pues bien, dentro de este campo psíquico es en donde parece que perdemos el ser propio, vale decir, la salud, entonces, podemos preguntarnos, ¿qué es y para qué sirve la psicología?

Este interrogante por la psicología nos conduce a la zona del alma humana más conocida como el fondo de nuestro ser-ahí. La psiquis es esa parte nuestra que no vemos pero que sentimos como lo más particular de nosotros que hace la diferencia.

La vida emocional es lo que nos hace feliz pero también lo contrario. Por eso es importante la psicología. Gracias a ella aprendemos sobre nosotros. Recuperamos el ser humano, vale decir, la subjetividad. Pues no somos objetos como las máquinas que son más eficientes que los seres humanos, sino individuos con una historia propia desde el nacimiento.

Lo patología es la ciencia que estudia la vida psíquica anormal, por eso se diferencia de la psicología que estudia el fenómeno subjetivo independiente de la norma objetiva.

Etimológicamente psicología y psicopatología derivan de las voces griegas "psique" que significa alma; y "pathos": sufrimiento, enfermedad, y "logos": conocimiento.
Recuperar la subjetividad es la libertad de poder ser uno mismo. La capacidad de no engañarse uno mismo. La protección del ser, que va ser algo opuesto al discurso del otro. El otro es el medio, es quien nos dice qué tenemos que hacer o decir como es el internet, el mercado. El otro es quien nos etiqueta, muchas veces nos determina y otras nos estigmatiza. Estas voces de uso común son las que nos van haciendo perder la salud, poco a poco, sin que nos demos cuenta. Frente a esto, la psicología de corriente psicoanalítica es la única ciencia que puede tratar el aparato psíquico del individuo para que pueda desprenderse de esos mandatos sociales cuyos síntomas lo van enfermando. Es decir, lo restablece a su ser más propio para la existencia humana.

Uno de los síntomas de la época más evidentes es la falta de madurez. Pues muchos están estancados por el lenguaje de esos adultos que han cuidado al niño en la infancia. Y estos vocablos son los que no le permite crecer. De ahí que la psicología permita al sujeto recuperar ese estado de adultez y sensibilidad para que pueda trabajar, amar, en resumida cuenta, ser-ahí en el mundo. -Esto no es otra cosa que recuperar la capacidad humana de desear.
    Index Índice Volver al cielo. Atrás Archivo comprimido bajar en pdf
    Comunicación

    República Argentina | Copyright © 2004-2020 | Ley 11.723 | Aspectos Legales
    Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen:
    Lic. Gustavo Rodríguez: http://www.infinitodevenir.com.ar/