lnfinitodevenir

Lo psíquico

Psicoanálsis Psicoanálsis Psicoanálsis

El campo psicoanalítico

grito

El psicoanálisis es una concepción de la vida reciente, porque tiene apenas un (1) siglo de antigüedad, a comparación de otras ciencias como la filosofía o la medicina que tienen, según se cree, más de treinta siglos de organización sobre papel.

¿Qué es el psicoanalisis?

En primer lugar, el saber psicoanalítico es una teoría de una práctica: la psiquis humana. Esto no es necesariamente el cerebro, la mente. En segundo lugar, podemos ver el psicoanalisis como una técnica de psicoterapia y, por último, como un método de investigación. Estos tres tópicos constituyen el campo psicoanalítico.

La práctica psicoanalítica es la disciplina que más ha permitido conocer el alma humana. Al ser humano desde esa perspectiva psíquica, es decir, desde la mente y cuerpo, o lo que es igual, lo psicosomático.

El psicoanálisis plantea que la mayor parte de nosotros es desconocida por nosotros mismos. Y en la medida que conozcamos las motivaciones, los deseos, los temores inconscientes, vamos a poder tomar mejores elecciones en nuestra vida.  

¿Cómo saber?, ¿cuándo se necesita recurrir al psicoanalisista?

Uno puede ir a un psicoanalista también si es que se pregunta por su propia vida. -Tengo familia, tengo trabajo, podría estar feliz, pero no soy feliz. No estoy deprimido, pero no me siento feliz. A veces, el ser humano puede sentir como un vacío. O me pregunto: -¿no sé por qué termino haciendo cosas de las que me arrepiento?. O, por ejemplo, a veces me digo: -¿qué sentido tiene estar vivo?, y también siento que cuando me pregunto esto, me produce una angustia muy grande.

Una respuesta podría ser. Cuando se da cuenta que sufre y de que ese sufrimiento tiene que ver con una situación que está en sus propias manos. Entonces en un trabajo psicoanalítico. Uno va a poder conocer, cuáles son los deseos o los temores ocultos que,no por ser desconocidos, dejan de actuar. Se espera que el psicoanálisis pueda ayudar a algunas personas a ser mejores personas.

¿Cuál es el diagnóstico del paciente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

¿Cómo se desenvuelven los psicoanalistas en el medio local?

De los que vivimos al lado del Río de la Plata, ¿qué se podría decir?, puedo decir que es una ciudad creativa. Existe una creatividad que se puede ver en la cocina o en cómo uno encuentra recursos para la supervivencia. Pero Capital Federal es una ciudad que (-es una opinión que podría cuestionarse) no cree en la ley. Uno siente que hay normas, por ejemplo, moneda de uso legal, pero las normas están beneficiando siempre a algunos y perjudicando a otros.

Para resumir, para los médicos de alma lo que comienza siendo una forma de tratar a pacientes histéricas, termina siendo en poco tiempo una manera de entender la psiquis y las relaciones entre los seres humanos.

El discurso del psicoanálisis tiene su objeto: ¿qué es lo psíquico del ser humano? En Argentina, se practica el psicoanalisis pero el primer latinoamericano que se ha acercado a Freud es un peruano, Honorio Delgado Espinosa (Arequipa, 26 de septiembre de 1892 - † Lima, 28 de noviembre de 1969). Él ha sido un filósofo, educador, lingüista, biólogo y psiquiatra peruano. vol

Inicio || Abrir en pdf || Archivo comprimido || Comunicate || Volver al cielo
  Ver el perfil de Lic. Gustavo Rodríguez en LinkedIn