Volver
Inicio Indice Motivación Objetivos Complejidad Escritos El Autor

Filosofía

La phylosophía, amor al saber, derivado de "sofía", amar y "phylos", saber, sabiduría). Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría», donde la palabra "sopha", sofia, en lugar de ser traducida como «sabiduría», término con connotaciones grandilocuentes, debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia»; de igual manera, "philos", philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber.


La interpretación (la mentira)
NADIE ES DE NADIE
Los hechos concretos
Comunicate Bajar en pdf Texto comprimido

Lo políticamente correcto es aceptar la mentira del otro. En el juego de la lucha de todos contra todos, la política siempre miente.

Con solo analizar el término es fácil darse cuenta:

-política: polis, ciudad, policía, muchos
-mente: mentir, mentar con el pensamiento.
-correcto: que no tiene errores.

El significante de estos fonemas nos conduce a tener que creer las mentiras corregidas del otro. Sería como decir: De todos los que mienten con el pensamiento, algunos son más acertados que otros. De ahí que necesariamente debo aceptar la mentira de muchos, es decir, encarnado en algunos líderes que también mienten, para convivir en la ciudad.

Por eso, ser políticamente correcto nos obliga a ser experto en la mentira. Cuando estamos en tiempo de elecciones, lo que votamos no es ni más ni menos que al mejor fabulador mediático. Esto es, al que mejor nos convenció. De esto nadie se escapa por más que uno diga en su fuero interno: "-a mí no me engaña nadie...".

Lamento desilusionarlo.





Lo políticamente correcto implica un esfuerzo para tolerar lo más próximo. Esto próximo es el infierno. Es tu jefe. Es la tarea que no te gusta hacer. La tolerancia es aguantar lo que tenes al frente o costado tuyo. Tolerar una ideología. Alguien insoportable. Esto constituye lo politicamente correcto, aplicar sufrimiento con aquello que no te gusta, sobre todo, en el ámbito laboral.

Nicolás Maquiavelo

La ciencia política

Nicolás Maquiavelo, Florencia (1469-1527), diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado por Thomas Hobbes el padre de la Ciencia Política Moderna

details
Nicolás Maquiavelo







República Argentina | Copyright © 2004-2020 | Ley 11.723 | Aspectos Legales
Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen:
Lic. Gustavo Rodríguez: http://www.infinitodevenir.com.ar/