Volver
Inicio Indice Motivación Objetivos Complejidad Escritos El Autor

Filosofía

La phylosophía, amor al saber, derivado de "sofía", amar y "phylos", saber, sabiduría). Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría», donde la palabra "sopha", sofia, en lugar de ser traducida como «sabiduría», término con connotaciones grandilocuentes, debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia»; de igual manera, "philos", philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber.

Juan Calvino (1509-1564)



El capitalismo y la ética protestante 1905
Maximilian Karl Emil Weber (1864-1920)
Comunicate Bajar en pdf Texto comprimido

La actual economía adoptada por los que nos precedieron ha sido la cabeza capital. De ahí deriva capitalismo que es sinónimo de cabeza, "caput", "per capita", en latín, "parte superior". La cabeza capital es ego. De ahí que un buen capitalista, es decir, un triunfador económico, es un buen egoísta.

El motor del capitalismo no es otro que la avaricia. La avaricia que nos rodea toca una fibra de nuestro ser que ─después de esta lectura─ no nos puede dejar nunca más tranquilos...

Egoísmo y avaricia están unidos por un mismo fin. Este fin no es otro que la perdida de la conciencia.

La cabeza capital (sin conciencia) nos conduce a repetir conductas que a modo de imitación se van a ir transmitiendo en los miembros de la misma especie. Por ejemplo, familias de músicos, familias de militares, familias de políticos, familias de médicos. Todas estas conductas son hábitos que se repiten y conservan un común denominador. Este común denominador es la enfermedad que produce el dilema: "La bolsa o la vida".

Jean de La Bruyère (1645-1696): «El avaro gasta el día de su muerte más que en diez años de existencia, y su heredero en diez meses más de lo que él gastó a lo largo de su vida.»


"Mayo frances de 1968". La insurrección que reclamaba cambiar la vida, derribar la organización jerárquica y burocrática de la sociedad capitalista.




Pintura de "La codicia" de Mathias Stomer (1600-1650) pintor holandez del Siglo de Oro

Erasmo de Rotterdam

El origen de la moneda moerna

Los fundamentos religiosos del Capitalismo

details







República Argentina | Copyright © 2004-2020 | Ley 11.723 | Aspectos Legales
Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen:
Lic. Gustavo Rodríguez: http://www.infinitodevenir.com.ar/